Libros 2018: El Romano Pontífice y la Liturgia.

http://publicaciones.itsanildefonso.com/tienda/product_info.php?manufacturers_id=14&products_id=491&osCsid=b8f651b8db62229557cfa2e51156cca0
Fernando Palacios Blanco, El Romano Pontífice y la Liturgia. Estudio histórico-jurídico del ejercicio y desarrollo de la potestad del Papa en materia litúrgica, Toledo 2018, págs. 614 págs.

El presente volumen ofrece un estudio pormenorizado desde el punto de vista histórico, jurídico y litúrgico del papel propio que los Romanos Pontífices han ejercido en la custodia, ordenación y transmisión de la liturgia en la Iglesia.
La tendencia a pensar, en los años posteriores al Vaticano II, que el Papado habría impuesto su autoridad, también en el ámbito litúrgico, justificó la pretensión de volver a la libertad e improvisación de los primeros siglos, cuando se presumía que cada obispo gozaba de una potestad plena y autónoma en campo litúrgico.
Las intervenciones papales en ámbito litúrgico, desde los inicios de la Iglesia hasta nuestros días, nos ayudan a descubrir los principios jurídico-litúrgicos propuestos por los Pontífices, y que deben regir la justa celebración y transmisión de la liturgia en la Iglesia, así como la potestad propia de los Romanos Pontífices.
Primer milenio, reforma gregoriana, Trento, Movimiento litúrgico, así como el estudio detallado de las actas de Sacrosanctum Concilium y de la reforma litúrgica, en la línea y perspectiva del nuevo Movimiento litúrgico propuesto por Benedicto XVI, son analizados en este estudio.
«En este texto, el lector encuentra una interesante selección de datos históricos, un completo enchiridion de intervenciones pontificias en materia litúrgica a lo largo de la historia, amén de un oportuno análisis sobre el motivo y las circunstancias de las acciones de los Sucesores de Pedro, llamados a confirmar a sus hermanos en la fe. (…) Describir la actuación en materia litúrgica, por parte de la Iglesia y del Sucesor de Pedro a lo largo de la historia, es el objetivo del presente libro. Su lectura deja claro que cada Papa, -en su contexto, con su propia sensibilidad y formación- ha sabido descubrir la importancia doctrinal, espiritual y apostólica de la liturgia» (Del Prefacio del Card. Robert Sarah).

Índice:

CAPÍTULO I: La ordenación del culto en el primer milenio

CAPÍTULO II: De la reforma gregoriana al concilio de Trento

CAPÍTULO III: La Iglesia después de Trento y el Movimiento litúrgico

CAPÍTULO IV: El concilio Vaticano II y la constitución Sacrosanctum Concilium

CAPÍTULO V: La reforma litúrgica y la aplicación de Sacrosanctum Concilium