INTRODUCCIÓN
En este
año litúrgico 2017-2018, el Adviento comienza el 19 de noviembre y la Cuaresma
el 18 de febrero. El Tiempo de Cotidiano iniciará el 7 de enero y durará hasta
el Domingo In carnes tollendas; el
último Domingo de Cotidiano antes de la Cuaresma, por tanto, es el VI.
Celebraremos la Pascua el día 1 de abril mientras que la Ascensión y
Pentecostés el 10 y el 20 de mayo, respectivamente. Se cierra el año litúrgico
con el XXX de Cotidiano, siendo el I Domingo de Adviento del año litúrgico
2018-2019 el 18 de noviembre. Señalamos que, en el presente año litúrgico, solo
coincide una solemnidad en domingo: Natividad
de san Juan Bautista que pasa al día 25, celebrando el día 24 el Domingo que precede la Natividad de san Juan
Bautista. Además, dada la importancia que tiene la fiesta de san Martín, obispo, que, junto a la de
san Cipriano, está precedida por unas Letanías, en el presente año se anticipan
las Letanías de dicho Santo al día 9 y la fiesta al día 10 del mismo mes.
Como en ediciones anteriores, incluimos en este
Calendario los “Prenotandos del Misal Hispano-Mozárabe” (nn. 1-24; 142-170) que
se encuentran en el primer volumen del MHM: introducción
histórica del rito, estructura de la Misa, composición del Misal y normas de
aplicación del Misal. Los restantes números (nn. 25-141), al referirse
directamente a la celebración eucarística, los hemos omitido. Y, al igual que
en ediciones pasadas, encontramos las “Normas sobre el año litúrgico y sobre el
calendario en el rito hispano-mozárabe”, contenidas en el segundo volumen del MHM.
Al final del Calendario hay dos apéndices: el primero
con las referencias del Común de Santos y el segundo con las abreviaturas y
siglas contenidas en el presente Calendario. Dado que en ediciones anteriores
las citas del Común de Santos se repetían en numerosas ocasiones, se ha visto
oportuno que, en cada celebración, junto a la mención del Común en particular
(ej. Común de varios Mártires I, II ó III) se remita a dicho Apéndice I en el
que se encuentran las páginas del volumen II del MHM y del LC (ej. Común de
varios Mártires I, II ó II [pág. 128]).
Como bien sabemos, el Calendario que presentamos tiene
la finalidad de una correcta y mejor celebración de la liturgia según el Rito
hispano-mozárabe y dar cumplimiento al n. 167 de los Prenotandos del Misal: «En la celebración ordinaria y cotidiana de
la misa en rito hispano-mozárabe, si no hay razones que aconsejen lo contrario,
sígase exactamente el calendario del Misal».
Está pensado principalmente para la Capilla del Corpus Christi de la Catedral de Toledo,
las parroquias mozárabes toledanas y aquellos lugares que celebran
frecuentemente la Eucaristía según nuestra venerable liturgia. También puede
ser de utilidad en aquellas iglesias que tienen celebraciones puntuales durante
el año.
En este Calendario se muestra la información referente
a la celebración eucarística, pero da también breves indicaciones para el rezo
del Breviario Gótico, pensando también en la Capilla del Corpus Christi o para utilidad de algunos particulares que sabemos
utilizan dicho Breviario.
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR ARZOBISPO-PRIMADO
En este año litúrgico
2017-2018 se llega a la décima edición del Calendario Litúrgico del Rito
Hispano-Mozárabe. Como Arzobispo de Toledo y Superior Responsable del mismo
quisiera renovar mi agradecimiento a los presbíteros Salvador Aguilera y Adolfo
Ivorra, autores de dicho Calendario.
Como en otras ocasiones, en
la presentación dedicaré unas palabras a
alguna de las particularidades de nuestra Venerable Liturgia. En esta ocasión
quisiera detenerme en la mujer samaritana, una de las figuras bíblicas que las
tradiciones hispano-mozárabe, romana y bizantina colocan en torno a la
catequesis bautismal.
El segundo domingo de
Cuaresma recibe, en el Misal Hispano-Mozárabe, el título de «Misa de la Mujer
Samaritana» dado que, en el Evangelio de ese día, se proclama su encuentro con
Jesús (Jn 4,3-42). La lectura del
relato evangélico y de la eucología nos permitirá leer este pasaje desde la
perspectiva espiritual hispano-mozárabe que, en pocas palabras, desea que el
Hijo de Dios despierte también en nosotros la misma sed que en ella.
La mujer samaritana, figura
de los gentiles, mereció conocer el poder de Cristo, el cual se sentó, tuvo sed
y le pidió agua; tenía sed de agua y pidió su fe. Él, que había suscitado en
ella el don de la fe, reclamó que le diese agua para beber; él, que la abrasó
con el fuego de su amor, sediento, le pidió bebida para calmar su sed. Por eso,
ella, abandonando el cántaro de los vicios, se marchó a la ciudad porque no
podía callar lo que había visto y oído (cf. Post
Sanctus).
Los textos eucológicos,
antes de exponer mistagógicamente el encuentro de Jesús con la Samaritana,
subrayan las coordenadas: Encarnación-Redención. De este modo, según la oración
Alia, el Hijo de Dios ha descendido,
en la última etapa de la historia, hasta lo más profundo de nuestra miseria,
salvándonos de la tenebrosa profundidad del pozo para unirnos a él. Además, la Illatio subraya su verdadera humanidad
al decir que se sentó junto al pozo, sediento y fatigado, mostrando así «la
realidad de su naturaleza humana, ya que había asumido nuestro cuerpo mortal,
aunque en él habitaba corporalmente la plenitud de la divinidad».
Cabe destacar asimismo la
interpretación que hace la oración Ad
pacem sobre otro detalle del relato evangélico. Señala que Cristo, tras
haber aceptado la fe de la mujer, permaneció dos días con los samaritanos,
recomendando así en figura el doble precepto de amor a Dios y al prójimo, de
manera que, manteniendo con fidelidad el amor al prójimo, nos podamos acercar a
él y, conociendo perfectamente su caridad, podamos alcanzar el gozo de la vida
eterna.
Éste es nuestro deseo: que
Cristo, al igual que a la mujer samaritana, suscite en nosotros el don de la fe
y nos abrase con el fuego de su amor.
«Aquella mujer
lo vio de cerca y entendió de modo admirable las palabras que pronunciaba;
habiendo conocido realmente quién era Jesús, abandonó el cántaro de los vicios,
y yendo a la ciudad, no puedo callar el prodigio de la potencia que había
experimentado» (Post Sanctus, Domingo
II de Cuaresma, Misa de la mujer samaritana).
Sit laus et honorificentia Domino nostro!
X Braulio Rodríguez Plaza,
Arzobispo de Toledo
Primado de España
y Superior Responsable
del Rito
Hispano-Mozárabe
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Aquellos que deseen el «Calendario Litúrgico» pueden dirigirse al
Departamento de Publicaciones del Instituto Superior de Estudios
Teológicos “San Ildefonso” de Toledo (Plaza de San Andrés, 3; http://www.publicaciones-sanildefonso.es; publicaciones@itsanildefonso.com;
tfno. 925.22.60.29); a la Libreria Pastoral Diocesana de
Toledo (C/ Arco de Palacio, 1; tfno. 925.22.44.17; lpastoralto@gmail.com) o a la Libreria
Cecadi de Madrid (C/ San Buenaventura, 4; tfno. 91.366.66.88 /
91.364.10.67; pedidos@cecadi.es).