Libros 2016: Ad Diaconam faciendam seu consacrandam.

http://sandamaso.es/publicaciones_detalle.php?id=1661&cat_nombre=Colecciones&scat_nombre=Dissertationes%20Theologicae
J. J. Fresnillo Ahijón, Ad Diaconam faciendam seu consacrandam. El diaconado femenino en el occidente medieval, Madrid, 2016, 492 págs.

Extracto del Prólogo:
En no pocas ocasiones, la antigua institución de las diaconisas aparece a la luz pública humana, y eclesialmente hablando; así ocurrió en la última Asamblea de la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG) en su encuentro con el Papa Francisco el pasado 12 de mayo en el Vaticano. Ello, sin embargo, no supone que se haya prestado suficiente atención al tema en las investigaciones y estudios teológicos, pese a las contribuciones de Danielou (1960), Gryson (1972), Vagaggini (1974) o Martimort (1982), ya lejanas en el tiempo, o la más lejana de Kalsbach (1926). Lo mismo podemos afirmar a nivel magisterial, sobre todo si tenemos en cuenta que el Comentario Oficial a la Declaración Inter Insigniores reclamaba un estudio en profundidad sobre el diaconado femenino. No podemos decir que este haya sido realizado, pese a las referencias al mismo en el documento sobre el diaconado de la Comisión Teológica Internacional del año 2002.

Todo ello reclama, como constatara el Papa Francisco en el encuentro mencionado, la necesidad de clarificar la naturaleza de las diaconisas. Por otra parte, este estudio contribuiría, no poco, a la investigación teológica. En este esfuerzo por la comprensión de la función diaconal -ejercida por mujeres- es donde se sitúa la obra que presentamos. Este proyecto, sin embargo, es anterior a la situación creada a raíz de la Asamblea mencionada y la expectativa mediática suscitada. Por lo tanto, la investigación no está directamente condicionada por dichos acontecimientos, aunque estos le hayan conferido las características de oportuna actualidad.

“Ad diaconam faciendam seu consecrandam”. El diaconado femenino en el Occidente medieval. Fuentes litúrgicas, de José-Juan Fresnillo Ahijón, es el estudio con que consiguió el grado de Doctor en Sagrada Teología (12 de enero 2016), justo cuatro meses antes del Encuentro del Papa Francisco con la UISG. Tras acompañar su trabajo como Director, tengo la satisfacción de presentar su Tesis Doctoral. Nunca imaginamos  -cuando el hoy Doctor Fresnillo inició su investigación- la importancia y actualidad que podría adquirir este trabajo. Menos aún cuando presentó su Tesina sobre “Las diaconisas en la Iglesia Antigua” bajo la dirección del P. Alejandro Martínez Sierra en 1998, con un excelente trabajo.

Comparto la satisfacción de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en cuya Facultad de Teología se defendió esta Tesis Doctoral, cuyo Tribunal decidió publicarla en la Colección Dissertationes Theologicae. Nuestra Universidad, en su vocación de servir a la Iglesia y contribuir a la vida de la misma desde la investigación y enseñanza de la Teología, ofrece esta obra como referencia para todos aquellos que quieran adentrarse con profundidad y seriedad en el tema del diaconado femenino. La investigación que sigue a estas letras arroja luz sobre el “oscuro tema” de las diaconisas, desde los documentos litúrgicos del Occidente Medieval y presta su atención a una serie de fuentes documentales no siempre tenidas en cuenta hasta ahora. Esto, que el mismo autor presenta como límites de su trabajo, no supone, sin embargo, el olvido de otros ámbitos teológicos o de otras épocas.

Por una parte, el análisis de los testimonios litúrgicos aparece precedido por una sucinta presentación de la investigación sobre las diaconisas y el diaconado femenino hasta el momento presente. Por otra, el análisis de los documentos litúrgicos va acompañado de innumerables referencias a la teología contemporánea, manifestando así in actu la pervivencia en la liturgia del patrimonio de la fe adquirido en los primeros siglos y la validez del adagio lex orandi, lex credendi, al cual bien podríamos añadir lex vivendi y lex celebrandi. Como Corolario, el autor nos ofrece una breve presentación de las menciones sobre las diaconisas que aparecen en los Concilios de los siglos IV y V, así como un esmerado análisis de la noticia de la consagración diaconal de Radegunda. La lectura sosegada del texto y las abundantes notas pondrán de manifiesto la profundidad con la que se aborda el tema. Además, los testimonios afrontados a lo largo del estudio ofrecen una visión completa de la realidad de las diaconisas en el Occidente Medieval, al que no siempre se ha prestado suficiente atención y que ahora se presenta accesible.

Con la satisfacción de la tarea realizada y llevada a buen puerto, ponemos en manos del lector una interesante aportación, con el deseo de que contribuya a la dimensión evangelizadora y clarificadora de la teología litúrgica. Lo expresamos a modo de petición con palabras prestadas a Tertuliano: liceat veritati vel occulta via tacitarum litterarum ad aures vestras pervenire (Apologeticum I, 1).


Manuel Glez. López-Corps
Coordinador del Bienio de Teología Litúrgica
UESD / Madrid