«Calendario Litúrgico del Rito Hispano-Mozárabe» (2015-2016)

Introducción

En este año litúrgico 2015-2016 el Adviento comienza el 15 de noviembre y la Cuaresma el 14 de febrero. El Tiempo de Cotidiano, que inicia el 10 de enero, llega en su primera parte, es decir, antes del domingo In carnes tollendas, hasta el V domingo. Celebraremos la Pascua el día 27 de marzo mientras que la Ascensión y Pentecostés el 5 y el 15 de mayo, respectivamente. Se cierra el año litúrgico con el XXIX de Cotidiano, siendo el I Domingo de Adviento del año litúrgico 2016-2017 el 13 de noviembre. Además, señalamos que, en el presente año litúrgico, sólo coincide una solemnidad en domingo: San José, esposo de santa María Virgen que pasa del día 3 de enero al día 4 del mismo mes.

Como novedad, incluimos por primera vez en este Calendario los “Prenotandos del Misal Hispano-Mozárabe” (nn. 1-24; 142-170) que se encuentran en el primer volumen del MHM: introducción histórica del rito, estructura de la Misa, composición del Misal y normas de aplicación del Misal. Los restantes números (nn. 25-141), al referirse directamente a la celebración eucarística, los hemos omitido. Y, al igual que en ediciones pasadas, encontramos las “Normas sobre el año litúrgico y sobre el calendario en el rito hispano-mozárabe”, contenidas en  el segundo volumen del MHM.

Además de los Prenotandos, la presente edición se diferencia de las anteriores en lo siguiente: en primer lugar, los miércoles y viernes de Cuaresma han sido añadidos los Threni, canto que sustituye al Psallendum en dicho periodo; en segundo lugar, han sido creados dos apéndices: el primero con el Común de Santos y el segundo con las abreviaturas y siglas contenidas en el presente Calendario.

Dado que en ediciones anteriores las citas del Común de Santos se repetían en numerosas ocasiones, se ha visto oportuno que, en cada celebración, junto a la mención del Común en particular (ej.: Común de Mártires I, II ó III) se remitirá al Apéndice I en el que encontraremos las páginas del volumen II referentes a la Misa y las Lecturas (ej.: Común de Mártires I, II ó II [pág. 125]).


Presentación del Señor Arzobispo-Primado


Este año litúrgico 2015-2016 queda marcado por el Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. En la Bula de convocación, cuyo título es Misericordiæ Vultus, el Papa de Roma nos señala que este Jubileo pretende ayudarnos a vivir en la vida de cada día la misericordia que desde siempre nos dispensa el Padre, que nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón (cf. n. 25).

El Año Jubilar es, por tanto, una estupenda oportunidad para meditar esta misericordia de Dios hacia los hombres haciendo uso de la eucología hispano-mozárabe. En nuestro Misal la palabra misericordia aparece en más de doscientas ocasiones, muchas de ellas en la conclusión de las oraciones: «Por tu misericordia, Dios nuestro, que eres bendito y vives y todo lo gobiernas por los siglos de los siglos».

Si observamos el Ordo Missæ, en los ritos iniciales, el Sacerdote, antes de ofrecer el Sacrificio, ora en secreto ante el altar suplicando la misericordia de Dios por su salvación y la de todo el pueblo. Al final de ésta, pide de nuevo al Señor que le conceda alcanzar su gracia y su misericordia por medio de una verdadera contrición y lágrimas.

Torna el tema de la misericordia en el Cantus ad confractionem. Mientras el Sacerdote fracciona el Cuerpo de Cristo en nueve partes, evocando los misterios de su vida desde la Encarnación hasta el Reino, en el caso de que no haya un canto propio, el coro puede cantar este versículo del Salmo 32: «Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti» (Sal 32, 22).

Dada la abundancia de lugares en los que a lo largo de toda la eucología del Misal Hispano-Mozárabe aparece la palabra misericordia, quisiera destacar uno en concreto: la Misa de Lázaro. En el quinto domingo de Cuaresma, antesala de la “Semana Mayor”, se proclama el evangelio de la resurrección del hermano de Marta y María (cf. Jn 11, 1-52). Nuestro Señor Jesucristo, al resucitarle, nos está diciendo que Él, Señor de la vida y de la muerte, resucitará de entre los muertos.

Bellísima es la interpretación que hace la oración Post Sanctus de este Domingo de Lázaro sobre el: “quitad la losa” (Jn 11, 39); no sólo lo interpreta como el apartarlo del horrendo poder del sepulcro sino, sobre todo, como la gracia con la que Cristo nos libró del peso de la ley. Quitada la piedra, aquél que estaba muerto y que yacía en las profundidades del sepulcro, oyó la voz de la Palabra de la Vida.

Quiera nuestro Señor, resurrección de Lázaro y alegría de Marta y María, darnos la gracia de ser evangelizadores que, resucitando de una vida de pecado, anuncien la alegría del que no yace entre los muertos porque vive, o más aún, porque es la Vida.

Quitemos la losa que no nos permite oír su voz, salgamos de la profundidad de nuestros pecados. Pidámosle, también, que suelte nuestros pies y nuestras manos de las ligaduras del pecado, que destape nuestra boca del sudario de la adversidad para que, con los labios y el corazón, ofrezcamos dignamente el Santo Sacrificio.

Mis últimas palabras las quisiera dirigir a los sacerdotes Salvador Aguilera y Adolfo Ivorra que, perseverando en su buen hacer, han hecho llegar este Calendario Litúrgico a su octava edición. El Dios piadoso y rico en misericordia se lo premie.

«Cristo Jesús, que eres resurrección y vida de los muertos, ayúdanos a todos con tu misericordia, y como en tus ocultos designios volviste a la vida a Lázaro, muerto de cuatro días, así también con tu acostumbrada misericordia otorga a los vivos la mejora de costumbres después de su caída, y a los difuntos los gozos que no acaban de la mansión eterna» (Post Nomina, Domingo V de Cuaresma, Misa de Lázaro).

Fiat misericordia tua, Domine, super nos!

X Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Toledo, Primado de España
y Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe

*******


Aquellos que deseen el «Calendario Litúrgico» pueden dirigirse al Departamento de Publicaciones del Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso” de Toledo (Plaza de San Andrés, 3; http://www.publicaciones-sanildefonso.espublicaciones@itsanildefonso.com; tfno. 925.22.60.29); a la Libreria Pastoral Diocesana de Toledo (C/ Arco de Palacio, 1; tfno. 925.22.44.17; lpastoralto@gmail.com) o a la Libreria Cecadi de Madrid (C/ San Buenaventura, 4; tfno. 91.366.66.88 / 91.364.10.67; pedidos@cecadi.es).