"Calendario Litúrgico del Rito Hispano-Mozárabe" (2011-2012)

En el inicio del Adviento Hispano-Mozárabe, ya que el Adviento de este Rito tiene 6 Domingos al igual que en el Rito Ambrosiano, llega hasta nosotros, por cuarto año consecutivo, el "Calendario Litúrgico del Rito Hispano-Mozárabe" del Año Litúrgico 2011-2012.

En este Año Litúrgico 2011-2012, observamos la concurrencia de varias celebraciones en Domingo: 1.- Solemnidad de Santa María (18-XII), 2.- Nacimiento de San Juan Bautista (24-VI) y 3.- Festividad de San Martín (11-XI). Salvo la última, trasladada al 17 de Diciembre, todas las demás están previstas por las normas del Misal. En el caso concreto del Nacimiento de san Juan Bautista, parece lógico posponer –en vez de anteponer el Sábado– su celebración al Lunes siguiente, de forma que ese Domingo 24 de junio se celebre el Domingo que precede al Nacimiento de san Juan Bautista. De esta forma, el 24 de junio habrá una alusión al Bautista en la Liturgia de la Palabra.

En el caso de san Martín, está el problema de sus letanías precedentes; si no se celebra en Domingo, las Normas sobre el año litúrgico (cf. n. 4), al ser festividad y no solemnidad, consideran que este año no deben celebrarse. No parece tener sentido celebrar unas previas y no celebrar el Santo; por ello, la mejor opción es celebrar en ese día al Santo y el día anterior esas letanías.

Junto con estas opciones, también se incluyen en este calendario las “Normas sobre el año litúrgico y sobre el calendario en el rito hispano-mozárabe” contenidas en el segundo volumen del Missale y que no han sido publicadas fuera de él. De esta manera, el lector puede conocer mejor estas Normas que complementan los Prenotandos del Missale, mucho más conocidos.

En la Presentación a este Calendario Litúrgico el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, "Superior Responsable" del Rito Hispano-Mozárabe dice así:

Desde el año litúrgico 2008-2009 venimos publicando el Calendario del Rito Hispano-Mozárabe; ha sido posible por el loable empeño de D. Adolfo Ivorra, a quien ayudan otros amigos del venerable Rito. Es, sin duda, una actividad muy importante para todos aquellos que forman parte de la Comunidad Mozárabe, pero también para cuantos, siendo de Rito Romano, celebran con mayor o menor frecuencia la Santa Misa en el Rito que unió a los pueblos de la antigua Hispania y que mantuvieron grupos reducidos de cristianos en la tierra invadida, sobretodo en Toledo, tras el año 711.

Cuando felizmente el Rito Hispano-Mozárabe puede celebrarse en toda España, si queremos que su celebración no sea pura arqueología, necesitamos celebrar bien con los formularios aprobados. Para ello esperemos llevar adelante la encomiable reforma que mimó el Cardenal Marcelo González Martín; y una ayuda inestimable es la publicación del Calendario. El Año litúrgico, en el Rito Romano o Hispano-Mozárabe, despliega, a lo largo de todo ese tiempo, todo el misterio cristiano en la actividad litúrgica de la Iglesia, del Pueblo Santo en definitiva. Sabemos cuánto necesitamos del sacerdocio de Cristo para nuestra vida de creyentes en el mundo en que vivimos. La celebración de la Liturgia, aunque no agote la actividad de la Iglesia es, sin duda, vital para nosotros.

Quiera el Señor que tantas celebraciones en el venerable Rito, que se unen a las que cada día acontecen en la Capilla Mozárabe o en las Parroquias Mozárabes sitas en Toledo, puedan desarrollarse mejor con la publicación de este Calendario.

Hace unos pocos días leí con interés y curiosidad la Alocución que el entonces Administrador Apostólico de Toledo, Monseñor Modrego, muerto el Cardenal Gomá del que había sido Obispo Auxiliar, dirigió al “clero y pueblo de Toledo” el 12 de Diciembre de 1940, “Dominica V de Adviento”, lógicamente del Rito entonces sólo llamado “Mozárabe”. Se reanudaron ese día las celebraciones, después de la guerra civil, quesupuso la muerte por asesinato de todos los capellanes y demás sacerdotes afectos a la Capilla Mozárabe. “La circunstancia de no sobrevivir ninguno de los Clérigos afectos al Rito -dice Monseñor Modrego- obligó a los nuevos Capellanes a explorar, en los libros y apuntes que escaparon de la furia destructora (…), las ricas variedades litúrgicas y singulares melodías del Rito Mozárabe, y Nos place dar público testimonio de la diligencia y perfección con que en plazo breve han logrado instruirse, lo cual permite proceder ya a la apertura de la Capilla Mozárabe”.

A continuar en esa tarea de profundización e instrucción invito yo a los sacerdotes de Toledo y a cuantos quieran, razonablemente, celebrar con los elementos hispano-mozárabes. Y le pido a Dios tiempo y sabiduría para proseguir la obra de reforma que aún necesita nuestro apreciado Rito Hispano-Mozárabe.

Mis más sinceros agradecimientos a D. Adolfo Ivorra y a cuantos hacen posible un año más la publicación de este Calendario. Dios sea, de nuevo, el mejor pagador.



Aquellos que deseen el "Calendario Litúrgico" pueden dirigirse al Departamento de Publicaciones del Instituto Superior de Estudios Teológicos "San Ildefonso" de Toledo (Plaza de San Andrés, 3; http://www.publicaciones-sanildefonso.es/; publicaciones@itsanildefonso.com; tfno. 925.22.60.29); a la Libreria Pastoral Diocesana de Toledo (C/ Arco de Palacio, 1; tfno. 925.22.44.17; lpastoralto@gmail.com) o a la Libreria Cecadi de Madrid (C/ San Buenaventura, 4; tfno. 91.366.66.88; cecadi@planalfa.es).